Adiós a Bettie Page, Miss Enero 1955



A SuperBettie le hice la obra de la imagen de arriba como cartel para mi exposición Collage Glamour, cuando las actrices lucen con magia y encanto. Estrellas del cine y del cosmos comparten escenas en un particular plató de papel, donde la cámara de cine se funde con el objetivo del telescopio. Femmes fatales y maduras lolitas para doce espacios donde el capricho funde estados amables con sensuales, el color con la luz, la simplicidad con el detalle, el lenguaje chic con las aguerridas tijeras. Ahora la pícara está en el cielo.
En Los Angeles, el pasado 2 de diciembre de 2008 Bettie Page sufría un ataque al corazón, pero nunca llegó a recobrar la consciencia y se mantuvo con vida gracias a la respiración asistida, que le fue retirada tras la aprobación de su familia, según declaración de su agente, Mark Roesler. "Ella capturó la imaginación de una generación de hombres y mujeres con su espíritu independiente y su sensualidad sin vergüenza. Era la encarnación de la belleza", destacó Roesler en su comunicado. Page tenía 85 años y estaba alejada de la vida pública, aunque "quería ser recordada como cuando era joven y estaba en mi época dorada".
La modelo y actriz, icono de belleza y erotismo en los años 50, fue la pin-up más retratada de la historia. Desnuda, enfundada en trajes de látex ajustados o con sugerentes poses, la imagen de Page caló hondo en muchas generaciones marcadas por un conservadurismo extremo, fruto de políticas centradas en la Guerra Fría y en la defensa del sueño americano, amenazado por la órbita soviética. En la entrevista que concedió a The Los Angeles Times en 2006 agregó que "quería ser recordada como una mujer que cambió la perspectiva de la gente sobre los desnudos en su forma natural". Page, con su negrísimo cabello largo, combinó dulzura y sexualidad. Playboy la nombró modelo del siglo. Nada como su sonrisa.