Alex Dantart, 5.000 fotos con Observatorio.info


Forma parte de su forma de ser y estar en el mundo, en cosmos y en internet. El próximo martes 24 de febrero, Observatorio.info alcanzará la cifra de 5.000 fotografías en su base de datos. Desde junio de 1995, un equipo de traductores de manera altruista traducen la popular web de la NASA Astronomical Picture of the Day, que cada día muestra espectaculares imágenes relacionadas con el espacio y acompañadas de un texto explicativo enriquecido de enlaces web.
En la versión española, que la ha acompañado estos 15 años, se dispone además de varias herramientas exclusivas, como comentarios por los propios usuarios —ofreciendo un incalculable valor didáctico y de discusión—, votaciones que generan listas de las más populares o comentadas, o incluso la posibilidad de incluir este servicio como añadido a cualquier página web personal.
Esta página no comercial, gestionada por el zaragozano Alex Dantart —premio AUI 2003 e iBest 2002, inquieto pionero en interné del que ahora es joven gurú, creador de otros portales científicos como astrored.org, e-ciencia.com— ha conseguido a lo largo de los años un puesto reconocido en las páginas científicas en Internet, superando ya las 30.000 visitas únicas diarias, y convirtiéndose en uno de los blogs más vistos en Aragón.
Cabe destacar que, entre los otros idiomas a los que se traduce el servicio original de la NASA, el español es el único que cuenta con una comunidad activa diaria, así como con las 5.000 fotografías históricas traducidas, siendo el siguiente idioma más importante el polaco, con unos 6 años de traducción.