Inaugurado XIX Festival de Cine Español de Nantes



Ayer se inauguró la 19ème édition del Festival de Cine Español de Nantes, que con tanta vocación como pasión dirigen mis queridos Pilar Martínez-Vasseur —la chica Almodóvar—, José Márquez —El hombre tranquilo— y mi compa vascomaño Josean Fernández —próximo prota de Tavernier—. He tenido la suerte de compartir certamen en dos ocasiones y la verdad que su celebración es todo un lujo tanto para la ciudad como para la Universidad y, sobre todo, para el cine español. Josean y yo coincidimos en un jurado de entonces. Coincidimos físicamente y a nivel de gustos, aunque siempre nos quedará diferir sobre La lengua de las mariposas, ese revolucionario muelle de reloj.
El acto de apertura de ayer tuvo lugar en la Ópera de Nantes con la proyección de Barcelona, un mapa del siempre creativo, talentoso y discursivo Ventura Pons, un lujo de amigo y persona, al que le acompañó la gran Rosa María Sardá y el reciente ganador de un Goya al mejor documental, el hijísimo al que le mangaron el trofeo Albert Solé.
Mis favoritos: en la Selection Officielle, Camino, claro, en la Selection Ópera Prima de la Fundación Borau, El truco del manco, y en la Selection Meilleur Court-metrage, apoyamos a Paula Ortiz y Alex Angulo con El hueco de Tristán Boj. XIX Festival de Cine Español de Nantes: 20.000 espectadores, 60 largos seleccionados con otros tantos invitados, 20 cortometrajes, 2 exposiciones y numerosos debates son toda una razón de peso para acudir y referenciar con generosidad nuestro cine.