Action Reaction: El universo creativo de Lynch


Mi ciudad es surrealista. Hasta finales de mayo se puede ver Action Reaction, un acercamiento al universo creativo del polifacético David Lynch. Es en el Centro de Historia de Zaragoza. Flipo. Esta city es una nulidad en política cultural, pero gracias al Gacma aquí lo tenemos, significante y significado.

Dadas las características multiformes de la obra de David Lynch, la presente exposición quiere contemplar sus principales facetas, de la pintura al cine. Se considera a Lynch como la máxima representación del artista renacentista contemporáneo. Y de sus muchas actividades, contempladas en panorámica se desprende una homogeneidad absoluta a la hora de escribir con la cámara o imagina sobre la tela blanca de un cuadro. Todas sus obras participan de una misma idea: transgredir la normalidad a partir de abstracciones y laberintos narrativos cuyos puntos de partida acostumbran a resultar extremadamente sencillos. Lynch crea una poética personal de la compilación, muchas de sus pinturas son totalmente intercambiables con planos de sus películas. Las características de su fecunda y cambiante obra permiten abordar este amplio campo creativo de Lynch en un texto donde quedan enmarcadas también, las deudas contraídas con una amplia serie de artistas, de Francis Bacon a Edward Hopper, pasando por Salvador Dalí y Max Ernst. La obra plástica de Lynch resulta, como su cine, igual de narcoléptica, y explora territorios similares. Lynch empezó primero a dibujar y a pintar, después fotografió, dio movimiento a sus telas con el cine y a partir de mediados de los noventa comenzó a trabajar con todo tipo de soportes de impresión: grabado, fotograbado clásico, colografía, serigrafía y monotipos, la estampación grafica no seriada de la que se obtiene un único original que ya no puede ser alterado, algo que sin duda atraía mucho al cineasta.

La obra plástica

La exposición de obras plásticas consta de 19 piezas: 12 litografías pertenecientes a la serie
Paris Suite y 7 litografías de la serie Women. Lynch describe sus creaciones como un proceso de acción y reacción y según el artista, este proceso encuentra su máxima expresión en el grabado, durante el trasvase de la tinta de un material rígido a uno flexible y al revés. De las dos series presentadas, la Paris Suite se inspiró por una pequeña serie de dibujos realizados en Post-it durante los años setenta y ochenta. Por lo contrario, los trabajos de la serie Women presentan la iconografía clásica del artista y son principalmente monocromáticos, deliberadamente primitivos y de calidades crudas. En esta serie Lynch incluye palabras en la mayoría de las imágenes, que utiliza para ofrecer un pensamiento más claro sobre sus trabajos, y al mismo tiempo vee esas palabras como formas, sombras y texturas adicionales, que resultan de extrema belleza en el conjunto de la obra.


"La idea tiene que bastar para ponerte en marcha porqué, para mi, le sigue un proceso de acción y reacción. Es siempre un proceso de construcción y destrucción. Y luego de esa destrucción se descubre algo sobre lo que se construye. La naturaleza juega un papel determinante en ello. Juntar materiales difíciles -como cocer algo al sol o emplear un material que se opone a otro- provoca una reacción orgánica. A continuación, es cuestión de sentarse a estudiarla y volver a estudiarla hasta que, de repente, te descubres saltando de la silla para pasar a la siguiente cosa. Eso es acción y reacción. Pero si sabes que dentro de media hora tendrás que estar en alguna otra parte, no hay manera de conseguirlo. Por lo tanto la vida artística significa libertad de tenet tiempo para que pasen las cosas buenas". DAVID LYNCH