'Pagafantas'... ¡comienza el espectáculo!


PAGAFANTAS
(Del ant. part. act) 1. adj. Dícese del chico que queda constantemente en ridículo porque cree tener una relación sentimental con alguien que sólo le considera su amigo. U. m. c. s.
(Del ant. part. act) 2. adj. Dícese del chico que se enamora de una chica que lo ve amigo y que en vez de enrollarse con ella se tiene que contentar por pagarle las fantas.

PAGAFANTAS fue una de las películas predilectas del pasado Festival de Málaga de Cine Español. La ópera prima de Borja Cobeaga se alzó con el Premio al Mejor Guión Novel y el Premio de la Crítica, y se erigió en una de las claras favoritas del certamen. Crítica y público coincidieron en destacar la calidad del film, que arrancó risas y aplausos en todas las proyecciones realizadas. Sus principales intérpretes, Gorka Otxoa, Sabrina Garciarena, Julián López, Ernesto Sevilla, Kiti Manver y Óscar Ladoire, acompañaron a Cobeaga en la presentación de PAGAFANTAS en el certamen malagueño, cuya atestada rueda de prensa fue, sin duda, una de las más divertidas y amenas del festival. PAGAFANTAS viaja esta semana al Festival Internacional de Cine de Tarragona, REC 09, donde compite en la sección Ópera Prima Internacional. La película, fruto de Sayaka Producciones Audiovisuales, se proyectará este jueves, 30 de abril, y contará la presencia de Borja Cobeaga y su protagonista, Gorka Otxoa.


  • “El debut en el largometraje de Borja Cobeaga está destinado a hacer historia” (Luis Martínez, EL MUNDO)
  • “Pagafantas nos devuelve a la comedia sin excusas (...) Es comedia. Como el primer Allen, el de Bananas; como el primer Trueba, el de Ópera prima; como el primer (y a la espera de un segundo) Joaquín Reyes. Chanante. Inexcusable" (Luis Martínez – EL MUNDO)
  • “Inteligente, divertidísima y desprejuiciada” (Carmen Lobo, LA RAZÓN)
  • “Pagafantas arrancó atronadoras carcajadas del patio de butacas...” (Pedro Vallín – LA VANGUARDIA)
  • “Una película salpicada de ingenio y mala uva (...) arropada de una buena galería de secundarios entre los que destaca un pagafantas cum laude e impagable, Óscar Ladoire” “Cobeaga dota al film de un ritmo cómico que no decae” (Francisco Griñán, SUR)
  • “Una comedia amable pero con mordiente diseñada para el disfrute total” (Víctor A. Gómez, LA OPINIÓN DE MÁLAGA)
PAGAFANTAS es el debut en el largometraje del prestigioso cortometrajista Borja Cobeaga premiado en infinidad de festivales por su cortometraje La primera vez (nominado al Goya en el año 2002) y nominado en 2007 al Oscar al Mejor Cortometraje por Éramos pocos. Además de su carrera cinematográfica, Cobeaga ha trabajado como guionista de programas de humor como Splunge y Agitación + IVA y como director en Vaya semanita de ETB.




En un momento de PAGAFANTAS, la madre del protagonista le dice a su hijo: “Hay hombres que ves de una manera y otros que ves de otra”. Esa barrera entre los hombres que gustan como posible pareja y los que no tienen ni la más remota posibilidad de conseguir algo más existe. Y es una frontera infranqueable. Si un hombre gusta como amigo y sólo como amigo, difícilmente podrá convertirse en posible novio o amante.
Chema, el protagonista de PAGAFANTAS, está atorado en una relación de “sólo amigos” pero no se resigna. Para traspasar la frontera está dispuesto a todo: mentir, cambiar sus gustos, perder la dignidad... Todo para agradar a la que chica que le gusta. El plan no funciona y sigue siendo un oso de peluche para ella.
PAGAFANTAS es una comedia sobre alguien que no ha podido caer más bajo. Este material podría dar pie a un gran drama, pero es mucho más cruel y divertido hacer una comedia sobre el tema.
Borja Cobeaga, director y guionista


El protagonista de PAGAFANTAS es Gorka Otxoa (Noviembre, Un poco de chocolate), conocido su faceta televisiva en series y programas como Cuestión de sexo, Saturday Night Live y Vaya Semanita. Junto a él, su también compañera en la serie Cuestión de Sexo, la actriz argentina Sabrina Garciarena (Rebelde Way), Michel Brown (Física y Química, Pasión de Gavilanes), Ernesto Sevilla y Julián López (Muchachada Nui, La Hora Chanante, Noche Hache) completan el reparto junto a intérpretes consagrados como Kiti Manver, Óscar Ladoire y María Asquerino. MANGA FILMS estrenará PAGAFANTAS el 3 de julio en cines de toda España. Entonces sabremos si eres un pagafanta, y necesitas algo de terapia...