El aragonés Eduardo Fuembuena estrenó 'Voces' en el Círculo de Bellas Artes (Heraldo de Aragón, 15/03/10)




El cortometraje está producido por First Team, con el apoyo de Zaragoza 2016 y la Comunidad de Madrid.

El pasado viernes el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió el estreno de Voces, dentro de la XXII Semana del Cortometraje, escrito y dirigido por el zaragozano Eduardo Fuembuena y protagonizado por Ana Rujas, Óscar Sinela, el también zaragozano Joel Bosqued y el turolense David Sancho, trabajo que ha contado con la participación especial de Assumpta Serna y Cesc Albiol. Si se suman eléctricos y foquistas, un tercio del equipo de producción ha sido aragonés, entre los que destacan la caracterizadora Vanessa Barrao, el operador de cámara Sergio de Uña y el propio hermano del director Jorge Fuembuena, en labores de fotofija y gráfica.
“Amadas voces de aquellos que han muerto, o de aquellos perdidos como si hubiesen muerto. Alguna vez en el sueño nos hablan; alguna vez la imaginación las escucha”, es el poema sinopsis con el que Eduardo Fuembuena presenta y retrata “la historia de un chico que se suicida para llamar la atención del otro”. Como decía Cecil B. DeMille, las películas deben de comenzar como un volcán. Es lo que sucede a esta historia testamentaria, heredera del formalismo clásico y del manierismo más audaz.


A lo largo de sus dieciséis minutos de metraje, Fuembuena consigue atrapar al espectador en la densidad de la pasión y del recuerdo, a la vez que despertar a una desasosegante intriga, plagada de sensualidad y belleza. Entre sus muchas virtudes destaca el magnífico tono del corto, enriquecido con la música Christopher Slaski, a la vez que la presentación de un personal estilo, donde la fuerza visual y narrativa se consigue otorgando el temple justo a cada plano y escena, poéticamente ensambladas por el montaje de Raquel Bello. La geometría de la relación respira verdad por la gran interpretación de sus protagonistas.
Es toda una suerte que Assumpta Serna y Scott Cleverdon, responsables de la Fundación First Team, se hayan fijado en Eduardo Fuembuena y hayan apostado por el joven director zaragozano, que aparece en la escena del corto como uno de los nombres de un cine con tanto talento formal como libertad creativa. Heredero de colores emocionales y de atmósferas del sentimiento, así manifiesta este inconformista su amor a Ken Russell.

Fotografías © Jorge Fuembuena