'Cine español y social, olé' (Heraldo de Aragón, 05/09/2010)


Toy Story 3 y Origen se consolidan como las películas de este verano: la una diciendo al mundo en entornos edénicos y de ensueño que los nuevos universitarios de la era Obama tienen sentimientos con sus juguetes, y la otra retomando postulados de Cronenberg con ligeros toques hitchcockianos, dejando Matrix a años luz, y a Shutter Island por vencida. Pero hablemos de cine español, con Lope recién estrenada este fin de semana. Lo que caracterizará a nuestro cine y será con casi toda seguridad protagonista de los próximos Goya será el verité, la ‘nueva mirada’ social de tres autores ‘nacidos’ en los 90: Achero, Fernando e Icíar.
Con permiso del Biutiful de Alejandro González Iñárritu y de su reconocido Bardem, Todo lo que tú quieras de Achero Mañas —que llega la próxima semana— con Juan Diego Botto, José Luis Gómez, Najwa Nimri, Amador de Fernando León de Aranoa, protagonizado por la bella Magaly Solier, y También la lluvia de Icíar Bollaín, con Luis Tosar, Gael García Bernal y Raúl Arévalo, se llevan la palma de un nuevo giro a lo más humano de nuestra cinematografía, bastante cargada y cansina ya de comedias accidentadas, ensayos surrealistas y reclamos televisivos.

La verdad que hacía tiempo que no llegaban cosas de éstas, salvo, si os acordáis, la Celda de Daniel Monzón que se encargó de triunfar a diestro y siniestro. Así pues, es para alegrarse de que tres autores españoles, tan relativamente jóvenes como talentosos, sigan recordando que nuestro cine es capaz de ensayar espacios de denuncia y utopía, esos que desgraciadamente parecen pertenecer a un siglo ya pasado. Mientras tanto, para el 2011 esperaremos la nueva primavera de Paula Ortiz, De tu ventana a la mía, que ha sido protagonista también este verano, en rodaje, para comprobar que también Aragón cuenta con la voz propia de una mujer que sabe narrar compromiso y ternura. La primera realizadora de largo de nuestro cine: el aragonés.