Instantáneas robadas de prendas y complementos, herederos culturales de cine y tendencias. Bitácora de viajes, sinceridad y complicidad, creatividad, juventud y frescura. Detalles y símbolos, sueños y juegos. Y entre todo, belleza, porque la Moda es la gran protagonista de este blog, attitudeatrome.com, firmado por la polifacética Paula Ramos, web que justo ahora cumple dos años y que cuenta con más de dos mil visitas diarias. Un espacio de innovación y talento.
DE BLOG
¿Por qué attitudeatrome.com?
Porque para mí es más importante la actitud, no sólo en la moda, sino en la vida, en el trabajo. Al empezarlo cuando vivía en Roma, el nombre de la ciudad no podía ser otro.
¿Cómo nació la idea de hacer tu particular blog?
Tras leer muchos blogs y tener algo de tiempo libre cuando estudiaba fuera de España, pensé que era el momento de abrir mi blog y contar todo lo que estaba viviendo, a modo de “cuaderno de bitácora”.
¿Con cuántas visitas cuenta?
Alrededor de 2.000 al día.
¿Qué es comunicar moda?
Hay muchas formas de hacerlo, en mi opinión comunicar moda puede ser informar de las nuevas colecciones o campañas sin involucrarse en ello, pero también lo es opinar o adaptar la moda a la vida de cada uno, comunicar sensaciones que la moda produce, siendo o no un experto en el tema.
¿Cuándo redactas, en qué públicos estás pensando?
Intento que el blog llegue a un público amplio a pesar de la temática tan “femenina” que trato la mayor parte del tiempo, veo que me visitan hombres y mujeres de diferentes edades, así que intento llegar a todos ellos de un modo u otro.
¿Qué es para ti el vintage? ¿Es algo más que una marca o estilo?
De un tiempo a esta parte el vintage ha perdido el significado real que tenía, ahora todo aquello usado ya parece que es vintage, o todo aquello que tenga más de 10 ó 20 años. Vintage para mí es algo de otra década y que además ha pertenecido a una colección de peso y mucha calidad, de alta costura o similar.
¿Cuáles son las fortalezas de reflexionar sobre la moda desde un weblog?
El apoyo de los lectores y el poder de Internet sobre la opinión pública.
¿Qué aporta el fenómeno blogger al mundo de la moda?
¡¡Muchos enfrentamientos!! Ja, ja... Hay muchos sectores “asustados” con la idea de que cada vez haya más blogs de moda. Sin embargo, hay también muchas personas que se han dado cuenta de lo bueno que es que podamos ayudar a promocionar nuevas marcas, opinemos sobre nuevas colecciones y acerquemos a la gente la moda y el arte en general. ¡Son una herramienta muy buena para todos!
¿Cómo está presente el cine en tu publicación online?
Suelo hablar del vestuario en las películas que me gustan, de nuevos estrenos, de cómo la estética de algunas películas me inspira en mi día a día. Qué aprendo del cine y cómo trabajo en una productora audiovisual. O cuáles son mis Films adorados de la historia y por qué.
¿Ser polifacética enriquece la creatividad y la visión cara las tendencias?
Creo que tocar tantos ámbitos acaba haciendo que siempre que vea nuevas tendencias acabe asociando diferentes corrientes artísticas. Veo una colección y me recuerda a una película, una canción, un personaje de la historia, imagino una prenda dentro de un rodaje o una historia, es como una tormenta de ideas tremenda siempre que estoy presenciando un desfile.
¿Cuáles son las fuentes de inspiración al construir tus post?
El cine, la literatura, la estética de las ciudades o los lugares del mundo, la fotografía, la naturaleza, sentimientos cotidianos… cada día sale una con más fuerza en mi mente, según el estado de ánimo.
Attitudeatrome.com acaba de cumplir dos años. ¿Qué ha sido lo mejor en todo este tiempo?
La gente que he conocido gracias al blog, sin dudarlo, personas extraordinarias todas, de diferentes partes del mundo y con intereses comunes pero variados. Una maravilla, es una de las cosas que adoro de Internet.
DE CINE
En tu blog la fotografía tiene un peso más que especial. ¿Qué es lo que más te obsesiona de las fotos?
La composición y la luz, me obsesionan más que nada.
¿Una película sobre cine y fotógrafos?
More than Blue, Texture of skin… también Blow up, pero no puedo evitar pensar en Closer, tengo debilidad por esa película y tiene mucho peso el tema de la fotografía y las exposiciones. Y sobre cine sólo puedo pensar en Cecil B. Demented, ¡la mejor!
¿Qué directores de cine ‘cuidan’ el concepto de moda en sus películas?
Sin duda Sofía Coppola, y también Buñuel, Hitchcock, Wes Anderson, Cameron Crowe…
Me encanta que entre tus creadores cinematográficos se encuentren John Waters o David Cronenberg, lúcidamente ácidos.
¡Mis preferidos!
¿Qué complementos introducirías en la narrativa de un buen largo?
Debe haber un conjunto, una buena narrativa sin buenos elementos que la soporten, pierde toda la fuerza.
Algunos vestuarios de películas clásicas que destacarías.
Con la muerte en los talones, Belle de Jour, Desayuno con diamantes, El último emperador o Drácula de Bram Stoker.
Un personaje contemporáneo que te guste como lo haya acicalado el cine.
Christian Bale en American Psycho.
¿A qué director de vestuario le darías tu Oscar?
A Milena Canonero, aunque ya tiene… ¡pero le daría más! Y si no, a Nicola Formichetti, que con todo lo que ha hecho seguro que si diseña para una película se merece varios Oscar y lo que haga falta, lo adoro.
¿Un actor y una actriz que te gusten como posen?
Marion Cotillard, Kirsten Dunst y Jake Gyllenhaal.
¿Para ti, cómo es la moda en el cine español?
Escasa, pero con grandes de la estética y la moda en el cine como Isabel Coixet o Almodóvar.
Acabas de hacer el diseño de vestuario de Elmala3ien (los malditos). ¿Cómo has desarrollado producción y rodaje desde esta responsabilidad?
Al no haber mucho cambio de vestuario, no fue complicado decidir cómo vestir a los protagonistas, hice pruebas y algunos cambios pero lo decidí sin complicaciones. Pude hacer más cambios con los secundarios que tenían más escenas y además fue muy interesante porque adaptar la ropa a la forma de ser del personaje es algo que me encanta. En producción fue más difícil porque éramos muchos en el rodaje pero entre todos se logra un buen resultado.
También eres actriz. ¿Cuál de tus trabajos estás más orgullosa?
De Grand Guignol, un cortometraje que rodé hace ya unos años, la comedia es siempre un reto y me exigí mucho con ese personaje, el resultado me gustó y aprendí muchísimo.
Vista tu trayectoria… ¿qué te gustaría hacer, al menos antes de cumplir los 30, ja, ja?
¡Un largometraje como actriz! De calidad, ¡claro!
Para finalizar, ¿cuál es tu espíritu? ¿Quién es Paula Ramos?
Cabezota y con ganas de luchar por lo que quiero, que la vida es una y corta, así que me dejo la piel en todo lo que hago. Vivir feliz, trabajar de lo que me gusta, tener a los míos, no pido más ¡que ya es mucho todo esto!
Muchas gracias ;) Os dejo con Eiénesis. In search of light, de Miguel Ángel Font Bisier, trabajo coproducido e interpretado por Paula Ramos, que acaba de ganar el Primer Premio como videocreación en el certamen Proyecta 2010, Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. ¡Enhorabuena!