Soleá Morente: "Me decanto por lo atemporal"

  
Soleá Morente actuará el viernes 13 de enero a las 22:30 horas en el Centro Cultural Las Armas de Zaragoza presentando Tendrá que haber un camino, abriendo el Ciclo De la Raíz 2017, entradas anticipadas en Aragontickets. El documental Omega está nominado a los Goyas 2017, Soleá interpreta Sangre y Alquitrán para la película Toro de Kike Maíllo y estrena el videoclip del pasodoble Suelo español. De los tres trabajos conversamos con la artista.


—La apasionante y moderna fusión de Omega está nominada como mejor documental para la próxima edición de los Premios Goyas 2017. Junto a Cohen y Lorca, sigue sorprendiendo el duende de Enrique Morente y Lagartija Nick en los años 90. El audiovisual rescata con pasión este disco histórico. ¿Qué le supone? ¿Qué aporta al cine y a la música?
 —El documental es un recorrido por la historia de Omega. Pienso que es interesante que la gente que es aficionada a ese proyecto tenga información de cómo y porqué se gestó, y para los que no saben qué es Omega que tengan ese acercamiento. Me parece genial que la gente que no conoce a Enrique Morente se acerquen por primera vez a su figura a través de Omega, y luego tiren del hilo y se aficionen al flamenco y en concreto a su obra, igual que me parece muy interesante que la gente flamenca se aficione al rock. También está la figura de Cohen y Lorca cuyas obras encarnan la libertad.



—Interpreta Sangre y Alquitrán para la BSO de la película Toro, tema producido y compuesto por Joe Crepúsculo. Tiene toda la solera de un clásico, como el ¿Por qué te vas? de Jeanette en Cría cuervos. ¿Satisfecha? ¿Cuál es el principal mensaje de la canción? 
—Me ha gustado mucho la experiencia de participar en la banda sonora de Toro. Admiro a Joe, me hizo mucha ilusión trabajar con él, además la canción me encanta. El mensaje básicamente creo que es que a veces estamos marcados por un destino o quizás por unas creencias infundadas de las que no podemos escapar.



—Hace poco estrenó en Radio 3 el videoclip Suelo español, pasodoble que forma parte del doble single BHDE, abreviatura de Breve Historia de España (en lo que llevamos de siglo XXI), dirigido por Kokos Ackee, clara muestra de su arte, talento y versatilidad. ¿Soleá Morente es clásica y moderna? ¿Actualización de varios géneros?
—Más que lo moderno o lo clásico me decanto por lo atemporal. Suelo español me parece una canción acertada por parte de Luis Troquel. Estamos viviendo una situación muy delicada y hay que hablar. Me pareció interesante la idea del pasodoble, género no muy reivindicado actualmente. / © Carlos Gurpegui