Arcángel: “Un cantaor defiende los valores de su tierra, de sus antepasados y de su gente”


Arcángel, durante su actuación en el marco del I Festival de Flamenco On Fire. (Bergasa)

Bajo el sello de Área y Ayuntamiento de Zaragoza, este viernes 5 de mayo arranca el Festival Flamenco de Zaragoza 2017 con la actuación de Arcángel (Teatro Principal, 21 horas), Medalla de Andalucía que abrió el pasado Flamenco On Fire y cerró el Universal Music Festival en un Teatro Real reconvertido en tablao, para mostrar con poderío un flamenco grande de arte y expresión. 

—Nunca estuvo mejor. El flamenco es música culta. 
—Para mí, sin duda alguna. Culta es un adjetivo un poco agresivo para acompañar a la música. El flamenco es algo más elevado que muchas otras músicas que denominamos como cultas.

—Viene con su ‘Tablao’ debajo del brazo. ¿Qué es un cantaor? 
—Es un bicho raro, porque dedicarte a ser un altavoz de la tradición en estos tiempos que corren es algo hasta contraproducente. Tiene mucha responsabilidad, pues defiende los valores de su tierra, de sus antepasados y de su gente, y nunca lo hace desde el resentimiento, ni desde la ignorancia, ni la irresponsabilidad. Defender y poner en valor esta riqueza, que otra gente la entienda y la admire, es algo maravilloso.

—Tradición y renovación. ¿Dónde se encuentra la pureza del cante? 
—En uno mismo. Si tu eres puro con tus pensamientos y sentimientos, si eres consecuente y respetuoso, todo será puro. La pureza va con cada cual que se quiera acercar a ella. / © Carlos Gurpegui