A Paco Ibáñez le queda la palabra



Paco Ibáñez nació un 20ene, para contrarrestar, supongo. Ha dedicado toda su vida a musicar con más poesía los versos de nuestros grandes, clásicos y modernos. Querría que Benicio del Toro se quitara la gorra del Ché e interpretara ya el biopic de don Paco Ibáñez. Recuerdo como volviendo del Festival de Cine de Nantes, Paco subía al avión en Bordeaux con un doble equipaje: una guitarra y un ramo de rosas rojas. Grande.
Ahora que se cumplen 70 años del exilio español, el próximo sábado 21 de febrero, coincidiendo con mi cumple, je, Paco Ibáñez actuará en Argelès —Salle Polyvalente d'Argelès sur Mer (le village)— con su concierto Nos queda la palabra, un homenaje a Antonio Machado y a todos los republicanos españoles, manifiesto para la Recuperación de la Memoria Histórica. Sin duda, se trata de un concierto especial "por la gran carga histórica y emocional que tiene la Retirada y Argelès, como parte inolvidable del sacrificio español del siglo XX, para tantos hijos y nietos de exilados republicanos en Francia, para los familiares de los desaparecidos del franquismo y para todos aquellos que se consideran sensibles y demócratas".
Y también por lo que el cantautor representa para todos: hijo de refugiado y artista habitado por todas aquellas voces de los grandes poetas que lucharon contra el fascismo y sufrieron las consecuencias de muerte y exilio: García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados, León Felipe, Manuel Altolaguirre, Pedro Salinas, Antonio Machado, de cuya muerte se cumplen también los 70 años el dia 22. Si queréis ir, se puede reservar entradas por teléfono: 00 33 4 68 95 85 03 (de 9h a 12h y 14h a 17h). En Zaragoza quiero, nueva, la calle de Paco Ibáñez.