TarotParty (I): 'Claro, Calvo' (sobre Alberto Calvo, Heraldo de Aragón 11/10/09)


Iniciamos recorrido por los arcanos de este TarotParty zaragozano, pilarista y monumental, baraja de personalidades mañas con tono de fiesta y burbujas de gaseosa y champán. El primer turno es para Alberto Calvo, artista, dibujante y pintor, pero sobre todo filósofo, underground para los más comiqueros, para mí más pop, como diría Luis Miguélez, el de Bembibre y Berlín. Bueno, los verdaderos artistas son librepensadores, guardianes en su chaleco retro parisien de la manida frase “una forma de vivir y tal”.
Pero Calvo ha hecho de la sensibilidad virtud, y como Valle-Inclán, sabe ir del modernismo al esperpento para regalarnos el lado humano de las cosas —aunque a veces estas no lo tengan ‘in absolute’—, mostrándolo con la suavidad del ladrillo que tanto nos caracteriza. Esa es la sutileza de nuestra tierra de adoquines, deshechos o recién inaugurados un día antes de nuestras patronales parties. Alberto Calvo nos enseña a reír, pero también a muchas más cosas.
Este supermaño dibujante para Heraldo acaba de presentarse en la Misericordia con la goyesca ‘Lo dicho’, que puede disfrutarse por las tardesnoches después de merendar y hasta este domingo 18 inclusive. Una expo de chicuelinas y de cinco banderillas. Quiero la instantánea Pilaroid de Mrs. Hinojosa donde Alberto Matador —o Torero Calvo, según como se mire— pose vestido, claro, pero de luces, con la Duquesa de Alba, una actualización que disfrutaría Carlos Latre pero también Goya, que está en los cielos. Santificado, Calvo. ‘Lo dicho’.