'Fumando no espero' (Heraldo de Aragón, 30/05/2010)


Fumar relaja, adelgaza, es un visado hacia la madurez, te hace más mujer, es guay y te ayuda a ligar. ¡Ja! Todo estos falsos mitos han sido deconstruidos por la profesora sevillana María Luisa Jiménez, que ha realizado su tesis doctoral sobre la feminización del tabaquismo. Como apunta la OMS, la prevalencia entre las chicas es tremenda: datos de 151 países indican que alrededor del 70% de las adolescentes fuman cigarrillos, frente al 12% de los chicos de la misma edad. Y es que el tabaco se ha convertido en un problema de salud muy grave para las mujeres, por lo que es necesario incorporar la perspectiva de género en políticas y tratamientos.

Mañana lunes se celebra el Día Mundial Sin Tabaco 2010. Salud Pública del Gobierno de Aragón viene realizando diversas actividades en torno a la fecha, entre la que destacó la celebrada el jueves en compañía de Ana Fernández, la actriz de ‘Solas’ y de tantas otras estupendas composiciones, que ayudó a saber ver con ojos más libres y críticos las representaciones que en las diversas pantallas se hacen de la mujer pitillo en mano, casi siempre por capricho de analfabetos varones haciendo de guionistas y directores.

Mientras, esta misma mañana de domingo, el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones del Ayuntamiento de Zaragoza convoca el III Concurso de Graffiti bajo el slogan ‘Tú pintas mucho frente al tabaco’, muestra a disfrutar justo detrás de La Lonja, en el Paseo de Echegaray y Caballero, creaciones y mensajes más que utilizables en acciones de prevención, cultura joven para reflejar los aspectos positivos de no consumir tabaco, no estar expuesto al humo, no comenzar a fumar, pero también orientaciones para dejarlo… Y es que lo Sin Humo se ha convertido ya en toda una cultura y en un necesario menester. En el siglo XXI el consumo de tabaco podría matar a más de 1.000 millones de personas. La OMS lo ha afirmado.