Cortometraje ‘Mujer madre trabajadora quiere…’ (2010) de Eva Pallarés



“¡Paloma, sabes de sobra que rindes menos!”. Muchas veces el inconformismo ha llevado consigo una cámara inquieta, un buen montaje con ritmo y, entre otros asuntos, tener las cosas claras, como hacían los realizadores USA de los 70, con sus influencias documentales y televisivas, como Eva Pallarés. Es así como se puede construir un corto exprés hecho en dos días y es también como fluye, escupido pero amable, el discurso personal y colectivo.
La mujer, en sus etapas más vitales y pretendidamente vulnerables, es más bella y poderosa. Sucede en todo el Globo, esto de la ecología humana tras el postparto. Toda ‘la película’ se centra y carga sobre las vértebras de la abnegada y laboriosa woman: ¿La crianza como pecado original? ¿la maternidad como condena? ¿la igualdad de oportunidades como un imposible? Mi amiga la socióloga eterna Ángela López y yo hablábamos de cómo ‘la inocencia no es inocente’.


‘Mujer madre trabajadora quiere…’ es un sobrio visual pop a lo Woody Allen aunque esto no sea Manhattan, en especial esa instantánea ante la estática de fútbol, la batalla frente la tribu masculina. Al sistema le conviene seguir reduciendo a la mujer en las labores privadas, para que las públicas sólo se le puedan asociar como meretriz. Como sucedía en ‘Por tu bien’ de Icíar Bollaín, la cuestión de género es la que marca el tono de la comedia, esta vez para expresar las falsas conciliaciones humanas y laborales: la voz humana, el monólogo de madre, de la del siglo XXI que casi no ha avanzado en verdaderos derechos reales.
Conocemos todo de ella gracias a los significados de Pallarés y al buen hacer de Paloma Montero, ¡que habla cuatro idiomas! pero se encuentra sola ante el peligro… La voz en off de Paloma sale de dentro, de fuera y de todos los lados. Es ella y ya somos nosotros, mirando, oyendo, diciendo. Y el silencio, al final, con la música de Fille, teje y reconstruye a nuestra antiheroína con potitos cuchara en mano, lejos todavía de las papillas diarias de Lady Gaga. Pero eso es otro régimen… de las cosas. También Jennifer Aniston y Reese Witherspoon hicieron una dieta a base de tarrinas. En cambio la también actriz Eva Pallarés, ahora tras la cámara en tareas de guión y dirección, nos ha planteado un corto saludable, sin aditivos ni conservantes, necesario, divertido y, sobre todo, propio. Ahora esperamos su segunda parte, esa que podría titularse: 'Hombre padre trabajador debe…'.

MUJER MADRE TRABAJADORA QUIERE... Finalista del Concurso CORTO EXPRÉS dentro del Certamen CINE Y TRABAJO 2010, organizado por CC.OO. Escrito y dirigido por Eva Pallarés. Actriz: Paloma Montero. Sonido: Vera Domínguez. Montaje: Irlanda Tambascio. Música: Fille.