Academia: Póker de favoritas. Balada triste de trompeta, Pa negre, También la lluvia y Buried compiten por el Goya a la mejor película y director


ACADEMIA. Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia; Pa negre, dirigida por Agustí Villaronga; También la lluvia, firmada por Icíar Bollaín y Buried (Enterrado), el segundo largometraje de Rodrigo Cortés, son las películas favoritas a los Goya 2011, galardones que se entregarán el próximo 13 de febrero, en el Teatro Real, en el transcurso de una ceremonia que retransmitirá TVE.
Los principales candidatos de la XXV edición de los Goya son Balada triste de trompeta, con 15 opciones a premio, una más que Pa negre. Las historias de Álex de la Iglesia y Agustí Villaronga ‘luchan’ por el Goya a la mejor película y dirección, galardones a los que además aspiran También la lluvia, con 13 candidaturas, y Buried (Enterrado) con diez. La lista de las cintas preferidas por los académicos se completa con Biutiful, de Alejandro González Iñarritu (8); Lope, de Andrucha Waddington (7), y Habitación en Roma, de Julio Medem (4).
En el apartado de mejor interpretación masculina protagonista los candidatos son Antonio de la Torre, por Balada triste de trompeta; Javier Bardem, por Biutiful; Ryan Reynolds, por Buried (Enterrado) y Luis Tosar, que podría lograr su cuarto Goya por También la lluvia. En su apartado femenino, este galardón estará entre Elena Anaya, por Habitación en Roma; Emma Suárez, por La mosquitera; Belén Rueda, por Los ojos de Julia, y Nora Navas, por Pa negre, trabajo por el que la intérprete catalana logró la Concha de Plata en el último Festival de San Sebastián.

Original, adaptado y revelación

Marta Etura y Jorge Sanz, acompañados por el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, fueron los encargados de desvelar los nombres de los finalistas a los Goya 2011, trofeos a los que se han presentado 113 películas, de las que 72 son de ficción, 36 son documentales y seis de animación. También concurren 10 cintas hispanoamericanas, 103 largometrajes europeos y 85 cortometrajes.
En el multitudinario acto que tuvo lugar en la sede de la institución, también se anunciaron los candidatos al Goya a la mejor dirección novel, apartado en el que figuran David Pinillos, por Bon Apetit; Emilio Aragón, por Pájaros de papel; Juana Macías, por Planes para mañana, y Jonás Trueba, por Todas las canciones hablan de mí.
Estructurados en 28 apartados, a los que se suma el Goya de Honor que en esta convocatoria ha recaído en el cineasta cántabro Mario Camus, los Goya 2011 también reconocerán el mejor guión original –Balada triste de trompeta, Buried (Enterrado), Biutiful y También la lluvia– y adaptado –Elisa K, Habitación en Roma, Pa negre y Tres metros sobre el cielo–.
Además, como mejores actrices revelación, los académicos se han decantado por Aura Garrido (Planes para mañana), Carolina Bang (Balada triste de trompeta), Marina Comas (Pa negre) y Natasha Yarovenko (Habitación en Roma). Los cuatro actores candidatos en esta categoría son Juan Carlos Aduviri (También la lluvia), Francesc Colomer (Pa negre), Manuel Camacho (Entrelobos) y Oriol Villa (Todas las canciones hablan de mí).