Entrevista a Joaquín Pardinilla, miembro de Afra Dozawan, La Paz y la Música

"El sábado en Jaca daremos un conciertazo que será muy intenso”


Joaquín Pardinilla es miembro de Afra Dozawan, La Paz y la Música, Proyecto de Cooperación de este año entre L’Boulevard de Marruecos y el Festival Internacional en el Camino de Santiago de la Diputación de Huesca.

http://www.diariodelaltoaragon.es  Para el músico Joaquín Pardinilla, lo más interesante del proyecto cultural Afra Dozawan “es sin duda la posibilidad de poder trabajar con músicos bereberes. Es descubrir una cultura milenaria que en realidad cubre todo el norte de África y es muy diferente de lo que nosotros consideramos como ‘música árabe’, y completamente distinta también de la conocida música andalusí, con la que nosotros había trabajado ya en el proyecto Al-Burúz junto artistas de Túnez”, hace seis años.

En palabras de Pardinilla, la música bereber es “fundamentalmente pentatónica, y tiene que ver mucho con el llamado blues del desierto de la cultura tuareg, que va desde Mali hasta Libia”. Sobre la residencia artística con los músicos del grupo Inouraz “está resultándonos relativamente fácil encajar sus temas con los nuestros. Son unos músicos extraordinarios, con un sentido del ritmo y de la melodía fuera de lo común”, apunta. 

Una convivencia intensa y relajada, con mucho trabajo mañana y tarde, componiendo y tocando. “Sin duda es una gran oportunidad de aprender en todo lo que concierne a sus aportaciones melódicas, la ornamentación, la técnica instrumental, el ataque, etc. Yo estoy pasándomelo en grande. Se pasa el día volando”, comparte contento Joaquín Pardinilla.

El músico aragonés junto a sus compañeros marroquíes han disfrutado también de una escapada para la convivencia con una excursión por el Valle de Tena, “hemos llegado a la frontera, Sallent, Lanuza, Panticosa, han disfrutado muchísimo, encantados con el paisaje que habla por sí solo. Conversábamos sobre el agua, los paisajes, y hoy hemos estado profundizando más en su cultura que de la nuestra, cultura bereber, sus antiguos dioses, etc.”. 

Para Joaquín Pardinilla con Afra Dozawan está cuajando “un espectáculo musicalmente muy coherente, en algunos aspectos cercano al blues. Nos hemos apuntado a sus sonidos, y los temas tienen mucha fuerza”. Junto a ello destaca el papel de las voces, “la voz limpia y cristalina de María José Hernández con los cantos más melismáticos de nuestros compañeros que adornan más cada sílaba en bonito contraste”. 

Con entrada libre, sin invitación y hasta cubrir aforo, el sábado 20 de agosto a las 22:30 horas, los Jardines de la Universidad de Zaragoza en Jaca acogerán el concierto de la Cooperación Boulevard/ FICS. “Fuera de tópicos, no es un bolo más de música árabe, es la cultura bereber y la nuestra, es una mirada sobre nosotros mismos, un conciertazo que será seguro muy intenso, interesante etnográfica y musicalmente”, destaca Pardinilla, al que el Festival en el Camino de Santiago le parece un certamen “glorioso por mantener este nivel de rigor y calidad en la programación, manteniendo el norte, algo digno de todo elogio. Que vengan otros venticinco”, le desea.

Pardinilla comparte otros proyectos. “El 15 de septiembre entramos a grabar el nuevo disco con el sexteto, trabajo en el que tenemos muchas esperanzas. También este otoño grabaremos el segundo CD de Vivere Memento —formación que actuó la semana pasada en el FICS—. Y espero que se presente pronto un documental sobre Gargallo —que ha realizado Emilio Casanova—, en el que he puesto música y he experimentado con materiales musicales con los que no había trabajado hasta ahora. Gargallo es un escultor clásico más que moderno, es casi un griego arcaico. Casanova me dio cuartel para la música”. / © Carlos Gurpegui