Carice van Houten, raptada de Verhoeven



Hace justo un año fue nombrada Mujer del Año por New York Magazine. La actriz holandesa Carice van Houten es otra rubia hitchcockiana la mar de enigmática que debe a Paul Verhoeven la oportunidad de su vida por su papel de Rachel Stein/Ellis De Vries en la fresca y aventurera El libro negro, superproducción sobre la resistencia holandesa ante la invasión nazi. Esta nueva heroína ambigua del autor de El cuarto hombre bordó un trabajo sobre el que se apoyaba el desarrollo de toda la película, algo que no pasó desapercibido a Tom Cruise, que rápidamente contrató los servicios de la holandesa para una interpretación mucho más breve pero también intensa, dando vida a Nina en Valkiria, el nuevo proyecto de suspense internacional de Cruise.
El protagonista de Eyes wide shut siempre me ha parecido un solvente conductor de la historia, véase la obra de Kubrick o, por ejemplo, La tapadera de Pollack, y la verdad que aunque neutro y difuso, entretiene en sus entregas de acción en Misión Imposible, convertidas ya en proyectos personales de taquilla. Y el animador de la iglesia ésta no es tonto, y ficha para sus entuertos cinematográficos cual equipo de fútbol, de ahí la dirección de Bryan Singer y secundarios de lujo para superproducciones comerciales como Valkiria en el caso de la van Houten. Entre sus trabajos más recientes la actriz cuenta con Red de mentiras, de Ridley Scott junto a Leonardo DiCaprio, el thriller Dorothy Mills, y Repossession Mambo, con Jude Law.
Carice van Houten nació en Leiderdorp —cerca de Leiden, Holanda— el 5 de septiembre de 1976. Es hija de Margje Stasse —miembro del Consejo de la Televisión Educativa Holandesa— y Theodore van Houten —escritor y presentador de televisión—, y su hermana menor es la actriz y cantante Jelka van Houten. Cuando tenía cinco años, su padre la llevó a ver una proyección de la versión épica de Napoleón, dirigida por Abel Gance, la cual le impresionó de tal modo que a partir de entonces mostró un gran interés por el cine. Carice es una gran admiradora de las comedias del cine mudo estadounidense, en especial de las de Charles Chaplin y Laurel & Hardy.