Y la respuesta es... 'Ghost World' (2001)



Un día Daniel Clowes —creador del cómic underground en que se basa la película— estaba paseando por un barrio conflictivo de Chicago cuando se fijó en un graffiti que ponía Ghost World: “Tenía algo hermoso. No sé si es de una canción o si lo inventaron pero me parecía evocador y poético. Llevaba tiempo pensando en esta historia y el graffiti se me quedó grabado. Me sugería muchas cosas: el país donde vivimos va despareciendo, aplastado bajo nuestros pies y hay renovaciones constantes. También hace referencia a los personajes y las amistades que han perdido”.
“En gran parte del mundo la cultura está en declive”, afirma su director, Terry Zwigoff, “pero ocurre más rápidamente en Estados Unidos que en Europa, donde las tradiciones están más arraigadas. Uno de mis motivos por rodar en California era que aquí el declive es más rápido que en cualquier otro sitio y, además, podría ser cualquier lugar de América. Es un gran centro comercial lleno de Burger King, Starbucks y Gap. Eso es parte del dilema de Enid: encontrar algo auténtico en la monocultura moderna”. “Creo que el título se refiere al mundo que habitan los personajes”, dice Steve Buscemi. “Podría ser cualquier sitio en los Estados Unidos, que está siendo invadido por los centros comerciales y las franquicias de cafeterías. Las ciudades están empezando a perder su carácter y se están convirtiendo en un fantasma de lo que eran”. Qué romántico.
Ghost World arranca con fuerza con la música de un viejo musical indio. Vemos a Enid, Thora Birch, bailando al ritmo de la música que emite la televisión e inmediatamente nos damos cuenta de sus gustos poco convencionales. La escena que vemos en la televisión es en realidad el primer número de baile de Gumnaam (Sin nombre), una película de 1965 dirigida por Raja Nawathe para los productores N. N. Sippy y Privthi Pictures.