'Cromos' de José Angel Delgado en el CMU Pedro Cerbuna: viva el Día de Aragón, ouyeah!


Hacer cine desde Aragón es tarea de héroe, ardua cual película de Herzog. Aparte de cuestiones de talento, la cosa sobretodo se debe al mal rollo cainita que reina en la cultura de nuestra región, algo que padecío en carnes hasta el propio Buñuel. Claro está que la asignatura pendiente es la falta de industria, algo que no pasa por abrir el grifo a artistas subvencionados, puesto que el autor no es alguien al que nosotros le paguemos con nuestros impuestos —odio la fauna de pedigüeños de pacotilla que todavía siguen rascando y mutando piel para pedir y conseguir a nuestra costa una subvención cada vez más surrealista (!)—, el artista es el héroe anónimo que se embarca con pasión —o coge la carretera, como en este caso— y se lanza a construir, consumar y hacer catarsis del proyecto en ciernes. Tal gesto sí que merece el apoyo de todos, y por tanto, de las Administraciones. Bendigo este orden.
De todos es sabido las hipotecas que directores del cine español han tenido que hacer para poder llevar a cabo tales quimeras. Trueba lo hizo y se mereció, por todo, un esplendoroso Oscar con Belle Époque.
Esta vez el aragonés José Ángel Delgado se ha atrevido con un largometraje, Cromos, bajo su personal estilo y la receta de la road-movie para la comedia, y un reparto maño & cañí. Lo primero, enhorabuena gorda por tal proeza, o si no, revisar su diario de rodaje. Y lo segundo, celebrar su nacimiento, sus pases del 20 al 26 de abril, en el Cine Club Cerbuna del campus de la Universidad de Zaragoza. Visionados gratuitos, algunos de ellos con coloquios junto al equipo, de cine, de fútbol. Todavía recuerdo cómo ofrecimos a Borau el Cerbuna para el estreno de Leo. Al menos, esta vez lo puede y sabe disfrutar José Ángel y su álbum. Felicidades.



Cromos cuenta la historia de Hugo, un coleccionista que sigue la pista de un misterioso cromo de fútbol, cuya casilla habita oculta en un álbum único. Charito, una buena amiga, le ofrece su furgoneta para ir en busca del preciado objeto. Un emocionante plan al que se apunta Máximo, cuyas motivaciones permanecen ocultas, y un personaje mudo e inquietante. El recorrido en carretera es lento y caótico, y en paralelo transcurre la investigación periodística de un becario que pretende hacer con semejante noticia el reportaje del siglo.

La película combina misterio, humor y una extravagante trama recorrida por un reparto coral, compuesto por actores como Miguel Angel Ruiz, David Lozano, Yolanda Blanco, Miki López, Sergio Andrés, Carlos Lozano o Vanessa Maestre. Cuenta también con un cameo del popular Tony Genil. En esta historia de carretera sus protagonistas parten de Zaragoza hasta llegar a la provincia de Huelva en una entrañable Volkswagen amarilla. Coleccionismo, fútbol, viajes y extraños sucesos forman parte del argumento. Este mismo viaje lo realizó el equipo de rodaje en una producción en la que primó la cámara en mano, el rodaje en tomas largas, la implicación de los actores en el proceso de creación de las escenas y el bajo presupuesto. 10 personas, entre actores y equipo técnico, formaron el núcleo del rodaje principal. Aunque a lo largo de la película llegan a participar más de 70 intérpretes y muchas colaboraciones. La película está producida por las empresas aragonesas Cosmos Fan y Sintregua. No ha contado con ningún tipo de subvención pública, pero sí colaboraciones privadas. Durante la semana del 20 al 26 de abril habrá pases a las nueve de la noche, cuya entrada será libre diez minutos antes del comienzo de la sesión. Estos pases estarán complementados con más proyecciones en una semana marcada por la festividad de San Jorge.
  • Miércoles 22 abril: 12:00 y 21:00 horas.
  • Jueves 23 abril: 12:00 y 21:00 horas.
  • Viernes 24 abril: 21:00 horas.
  • Sábado 25 abril: 19:00 y 21:00 horas.
  • Domingo 26 abril: 19:00 y 21:00 horas.
El director José Angel Delgado estudió Bellas Artes, y ejerce también de productor y profesor. Ha dirigido anteriormente cortos como Fin de trayecto Canfranc, Autopsia o Trabas. Ha codirigido Bobinas, programa para Aragón Televisión, y documentales como La Bolsa de Bielsa. Ha sido realizador en proyectos como Espiral, para TVE, o videoclips de Ángel Petisme y Niños del Brasil. Fundador y socio durante cinco años de Sintregua, actualmente dirige la productora audiovisual Cosmos Fan.