INTERNETamiga, una iniciativa educativa online para adolescentes con motivo del Día de Internet



Mi querido Jorge Flores me acaba de engañar para participar como jurado y promotor de base en la iniciativa INTERNETamiga, qué bella, qué global, qué necesaria. ¡Ahí vamos!

El programa Pantallas Sanas del Gobierno de Aragón como Promotor Colaborador, y PantallasAmigas como principal impulsor con motivo del Día de Internet 2009, dinamizan INTERNETamiga, una iniciativa recogida y reforzada por El Abrojo (Uruguay), Fundación CTIC (España) y WiredSafety (USA), llevada a escala por numerosos nodos nacionales, colaboradores, participantes y media partners.
Con motivo del Día de Internet 2009, surge la iniciativa INTERNETamiga con la finalidad de fomentar la participación de la sociedad, en el ámbito de la promoción del uso seguro, responsable y saludable de Internet por parte de los adolescentes, potenciando las oportunidades y reduciendo las amenazas. Se trata de actividades didácticas online que, distribuidas en web sites específicos, adquieren el formato de concurso. Son tres los ejes y temas a abordar:
Se desarrolla entre el 4 al 17 de Mayo de 2009. Dirigida especialmente a chicos y chicas de entre 12 y 16 años, no es imprescindible la participación en el concurso, sino que el fin último es facilitar que estos importantes temas entren en las aulas de manera cómoda y sencilla, APRA lo cual se incluyen guías didácticas y recursos de apoyo complementarios.

Dimensión internacional en el marco del Día de Internet 2009

¿Por qué actuar con barreras donde no las hay? INTERNETamiga es una oportunidad para compartir recursos, experiencias, ideas y descubrimientos con aquellas personas que, en el día a día en la Red, también están cerca. Más de 10 países se han sumado a este proyecto que cobra sentido en el contexto del Día de Internet. Las entidades implicadas son de muy diversa índole, aunque comparten en todo caso su preocupación por el bienestar de la infancia. Llevar esta idea hasta los adolescentes, con la participación de centros escolares y otros agentes, es su misión y empeño.

Una oportunidad singular y simbólica

Esta iniciativa y las actividades que la conforman cobran especial significación en el marco de tres acontecimientos que concurren durante 2009:
  • Celebración del quinto aniversario del Día de Internet, fecha que “pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y los ciudadanos”.
  • Celebración del vigésimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), que a la luz de los cambios sociales ligados a Internet de los que los niños, niñas y adolescentes son protagonistas activos y pasivos puede requerir una reinterpretación.
  • Celebración de los quintos aniversarios de Pantallas Sanas y PantallasAmigas, iniciativas que promueven, respectivamente, las convivencia con las pantallas desde la promoción de la salud, y el uso seguro y saludable de Internet, el móvil y los videojuegos por parte de la infancia y la adolescencia.

Para más información: