'Destino': Salvador Dalí & Walt Disney





Er Niñocacharro recuerda este corto que comenzó a realizarse en 1946 para la película Make Mine Music, sin llegar a terminarse. En 2003 el sobrino del Ultracongelado la reencontró y ordenó finiquitarla. En marzo del 2010 sale a la venta en DVD, acompañando la edición platino de las dos Fantasías.

Destino. El encuentro de dos grandes
genios es una pieza de animación realizada por la Walt Disney con dibujos originales de Dalí. "Creo que Walt siempre se arrepintió de no haberla rodado”, afirma John Hench, que trabajó con Dalí en el desarrollo de la película y ayudó a mantener la integridad del planteamiento. Para el historiador cinematográfico John Canemaker, el surrealismo y la animación tienen muchas cosas en común: “A Dalí le fascinaba el cine en general. En 1929 realizó Un Perro Andaluz junto con Buñuel, película en la que incluyó muchas de sus imágenes, pero en vivo. Lo que fascinaba a Dalí del proceso de creación de una película era las técnicas de transformación y el montaje, que hacía posible pasar rápidamente de una imagen a otra. En eso consiste la animación. Cualquier cosa es posible. En Destino se funden unas imágenes con otras, los relojes y las estatuas, una explosión de imaginación... es como un sueño surrealista hecho realidad. Eso era lo que realmente atraía a Dalí".


Destino
narra una historia de amor que sólo Dalí podría imaginar, poblada con imágenes de bailarinas, jugadores de béisbol, la Torre de Babel, relojes blandos, ojos vestidos de esmoquin, hormigas que se convierten en ciclistas y dos cabezas gigantes transportadas a hombros del destino, representado como tortugas gigantes. El proyecto de Destino surgió cuando Dalí acudió a los estudios Disney con la intención de colaborar con Walt Disney en un atrevido proyecto de animación artística. Éste se abandonó en 1946 por motivos económicos, pero Dalí dejó en los estudios el storyboard completo, el desarrollo visual y sus extraordinarios dibujos, que sirvieron de base para que la nueva generación de realizadores crease esta legendaria película.

Bajo la batuta del productor ejecutivo, y sobrino de Walt, Roy E. Disney, y el productor Baker Bloodworth, el director Dominique Monfery y un equipo de artistas y animadores franceses han creado la última experiencia animada de Dalí. Según Roy Disney, Destino “siempre ha sido uno de los legados más importantes y prestigiosos del Estudio, y después de todos estos años hemos querido acabar la película para mostrar nuestro respeto por el arte de la animación. Estoy muy orgulloso de que al final lo hayamos conseguido”.