Doce reflexiones para el aniversario de la librería La Ventana Indiscreta (Zaragoza)




“Pocas películas como ‘La ventana indiscreta’ han hablado con tanta naturalidad del hombre moderno atrapado entre sus represiones, perversiones y las convenciones de una sociedad que intenta eliminar o al menos atenuarlas. Su principal lectura es clara: cuando el hombre está solo se pone a ‘mirar’, cuando está con ‘sus’ dos mujeres (novia y enfermera) intenta escabullirse y que le dejen en paz con lo que hace más a gusto (para ellas es como un ‘niño’ al que cuidar despojándole de cualquier sexualidad). Al final, claro, tendrá su merecido: como castigo una convencional vida matrimonial (eso sí, con Grace Kelly) después de experimentar en propias carnes el miedo al intentar complacer sus deseos, el miedo, en fin, a ser libre”
Sergio Guiral (Librería La Ventana Indiscreta)

"Una película inolvidable donde dos actores en un mínimo espacio nos enseñan lo que es la magia del cine"
Ana Arrieta (Directora Fundación Borau)

"Se asoma a la ventana y ve aquello que el espejo no le dice. Le habla de aquello que el espejo nunca le diría. Hay que mirar más allá aunque lo que se descubra sea el terror de lo cotidiano"
Israel Paredes (Escritor y crítico de cine)

"La más lúcida reflexión sobre la necesidad humana de la mirada. La puesta al desnudo de nuestro ‘voyeurismo’, convertido paradójicamente en un angustioso, brillante espectáculo cinematográfico"
Raúl Acín (Realizador y crítico de cine)


"Jeff, al observar con sus prismáticos y su teleobjetivo la función de personajes que desfilan por el patio de su casa, altera la realidad sólo por el mero hecho de ser testigo de ella... Algo así como el Principio de Incertidumbre de Hitchcock, que a su vez utiliza su cámara como un microscopio para introducirse hasta los más oscuros rincones de alma humana. Y todo desde una ventana"
Alberto Marroquín (Periodista y webmaster de cine)

"’La ventana indiscreta’ es mi coartada moral cada vez que curioseo más allá del límite. Si James lo hizo y fue para bien, ¿por qué no yo?”
José Ángel Delgado (Director y productor)

“Los ojos como una ventana al mundo: ‘La ventana indiscreta’. La vida a través de unos prismáticos. Y un fotógrafo, James Stewart, encarnando un personaje aparentemente pusilánime, invertebrado, más interesado en vidas ajenas que en la suya propia. ‘La ventana indiscreta’ es como una muñeca rusa donde la realidad se distorsiona (o no) en función desde donde miras. En una sociedad en la que todo el mundo habla y nadie se escucha, todavía hay gente que mira, bien o mal, pero que observa”
Eva Magaña (Periodista y gestora cultural)

"Todos somos voyeurs, nos lo recuerda Hitchcock cada vez que vemos esta película imperecedera que es historia del cine"
Borja Crespo (Cineasta y comiquero)

“¿Qué busca Jeff con sus malditos prismáticos? ¿Alcanzar un secreto? ¿Descubrir la buena mentira? ¿Ser testigo del drama de la vida? ¿Revelar que no hay nada oculto? ¿Verse en el espejo? ¿O simplemente conocerla...? Como dice Adam Phillips... ‘una pareja es siempre una conspiración en busca de un crimen. Y el sexo suele ser lo más parecido que encuentra’. Un abrazo y felicidades para La Ventana”
Javier Cebollada (Crítico de cine)

“Aquello de Danilo Kis en ‘Consejos a un joven escritor’: Conoce lo que piensan los otros (en el caso que nos ocupa: lo que hacen); luego, olvídalo”
Ramón Acín (Escritor y profesor)

“Siempre sabemos quién es el asesino, pues sir Alfred prefiere el cómo por encima del quién, y a la par recrea una segunda intriga: la de la pareja. Hitchcock nos obliga a retroceder a la escena italiana para que, sentados ante una butaca de ruedas, nos haga otro MacGuffin, esta vez con un patio de vecinos, mirando a quienes miran, descubriendo, amablemente, la relación débil, irónica e imposible entre un hombre y una mujer, que antes adoptará de madre que como verdadera compañera de aventuras”
Carlos Gurpegui (Gestor cultural y profesor UOC)

“Cuando se estrenó en España decían: De qué va la peli... Trata de un voyeur: Y qué es eso... un BUALLER? Lo contaba así mi abuela a las amigas así: ‘Pues me han dicho que es como cotillear todo el dia detrás de la ventana con o sin luz a los vecinos.. Ya ves tú’ Bueno es lo que hace el JAMES STEWART... durante toda la peli..., pero me han dicho que está muy bien. Que hay que ir a verla. Otros tiempos.. Pero tiempos de un genio, encerrando su talento todo el film en un estudio todo artificial, pero desde el que todos nos dábamos cuenta que teníamos un grado de identificación alcohólico-voyeur natural.
Planos de cámara nuevos, un planeta de acción cinematográfico distinto como hizo Welles, Murnau o Cecil B. De Mille... Una obra maestra donde queríamos desde el principio, no solo como espectadores sino como auténticos voyeurs, saber qué sucedería en esas ventanas hitchcocknianas parecidas a las de nuestros vecinos. Al volver a casa después de ver la peli, volveríamos de vez en cuando a intentar imitarla en nuestra realidad cotidiana. Una de las grandes películas de la historia del cine con una Thelma Ritter maravillosa y una esplendida y bellísima Grace Kelly donde en los planos se notaba lo enamorado que Alfred Hitchcock estaba de la futura esclava princesa. Por cierto guste o no guste fue la madre de lo que sería en un futuro en TV... la esencia del BIG BROTHER.. Endemol seguro que parió el concurso viéndola en video sentado en su sofá tal vez con su mente no escayolada pero Hitchcock le hizo millonario y millones de personas sacaron a la luz su voyeurismo vía TV... Y felicidades a LA VENTANA INDISCRETA por el aniversario. Se os quiere”
Enrique del Pozo (Cantante, actor y presentador TV)