Isaac Mao: «La confianza es el elemento clave para compartir; sin confianza, el sharismo no tiene sentido»



Wok! Isaac Mao, conocido bloguista chino, director de la Social Brain Foundation, ha sido el protagonista del Encuentro de Instituciones y Empresas Asociadas UOC, de este 5 de mayo en Barcelona. Mao, conocido por su teoría del sharismo –del verbo inglés share, 'compartir'–, defiende que la sociedad puede ser más eficiente y creativa si es capaz de abandonar la reticencia a compartir información e ideas. (...) Cofundador de CNBlog.org y coorganizador de la Chinese Blogger Conference, Isaac Mao lleva años luchando contra la censura que su gobierno aplica a la Red. Durante su conferencia ha afirmado que el «sharismo será la política de la próxima superpotencia global. No será un país, sino una nueva red humana unida por el software social», pero para lograrlo y para poder compartir, considera que fiarse del otro y confiar son pasos necesarios.

El sharismo implica un cambio de paradigma: «en el sistema capitalista actual, cuando pensamos en compartir pensamos en dar, y entonces nos preguntamos ¿cuanto más compartimos más perdemos?». Con esta pregunta, Mao ha querido dejar claro que compartir es una actitud y también una filosofía de vida, un cambio radical de forma de pensar, una teoría en crecimiento que dentro de diez años estará presente en todo el mundo. El sharismo es el espíritu de la era del web 2.0, con la promesa de una nueva filosofía en internet. El sharismo quiere transformar el mundo en un cerebro social emergente, un híbrido interconectado de gente y software: «Somos neuronas en red conectadas entre nosotros por las sinapsis del software social».

Las ideas de Isaac Mao van mucho más allá y augura la creación del «ShareBank», una entidad virtual que contabilizará el «compartir» individual de cada uno de nosotros para darnos un crédito posterior positivo para realizar otras transacciones. Es en este banco y en el rédito posterior que da compartir, donde las empresas tienen que invertir, porque para Mao «es posible ser competitivo mientras se comparte». Una vez más, Mao ha reiterado la importancia de la confianza cuando ha hablado del emprendimiento: «los emprendedores no quieren compartir ideas que se puedan convertir en un negocio» y ha animado a todo el mundo a hacerlo, porque la tecnología, el web 2.0 y las redes sociales nos lo permiten.