Novia lorquiana en capilla goyesca #Goya2016 #LaNovia

La película de la aragonesa Paula Ortiz es la gran favorita en la Gala de los XXX Premios Goya que tendrá lugar esta noche en Madrid   

www.diariodelaltoaragon.com  “Lorca está vivo, es uno de nuestros faros culturales”. El cine es un arte cruel, de acuerdo, como decía André Bazin, pero también es un arte mágico, capaz incluso de poner de moda a Lorca. La culpa de esto la tiene Paula Ortiz, que con ‘La Novia’, la nueva adaptación al cine del clásico de ‘Bodas de Sangre’, es la favorita a los Premios Goya con su top de doce nominaciones. Un trabajo gratamente reconocido que, además de conseguir 6 Premios Feroz, acaba de recoger otros 4 del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), con lo que la sitúa ante todas las miradas para la gala de esta noche, acompañada de ‘Truman’ de Cesc Gay, cinta ya que se llevó 6 Premios Gaudí hace menos de una semana. ¿Cuál es el secreto del éxito de ‘La Novia’? Estos tres son algunos de sus motivos.


Fundir tragedia, épica y poesía  

Rodada en el desierto de Los Monegros, ‘La Novia’ tiene sus similitudes con ‘Centauros del Desierto’. Arenas aparte, Paula Ortiz coincide con John Ford en su acercamiento, lírico y de metáforas, a un territorio frontera, un compendio de drama, épica y poesía para fraguar un relato de lo más seductor. “Estamos en un momento de sensibilidad trágica”, viene recordando Paula en sus entrevistas, sumándose a la corriente de autores contemporáneos como Lars von Trier, Michael Haneke o Wong Kar-wai. “Las tragedias resurgen en los momentos en los que se rompe todo. Y ahora estamos en un tiempo que exige estos relatos”, destaca la directora.

Saber rodar coherente a un discurso  

En ‘Centauros del desierto’ Ford colocaba la cámara con gran maestría, a veces sin movimiento, porque el plano ya lo era todo, no necesitaba más. En ‘La Novia’, Paula Ortiz sigue el mismo patrón explorativo, resolviendo con brillantez encuadres para el discurso. Y Ford hablaba del conflicto perpetuo entre civilización y ‘vida salvaje’. Y en este drama, Paula Ortiz también nos muestra el absurdo de la violencia junto a los valores en pugna: “Lorca es un poeta y un dramaturgo que abre las grandes grietas del alma individual y colectiva, de nuestra identidad, contando quiénes somos de manera muy clara, profunda, visceral y directa. He querido ser muy fiel a su espíritu creativo”.

Crear un significado emocional único  

O cómo componer un mundo, un universo único e irrepetible para una novia tan física como semiótica, puesto que “Federico une toda la cantidad de simbología, pulsiones que empujan el imaginario colectivo y la tradición, lo que somos, con ciertos juegos vanguardistas muy naïf. En Lorca todo es metafórico. Nada lo que dice Lorca es lo que es, siempre refiere a algo concreto”, destaca Paula Ortiz. “Intentar crear un significado emocional único es la clave, saber definir qué tipo de experiencia emocional es la que queremos dar al espectador”. / Carlos Gurpegui   

‘La Novia’, 12 Nominaciones en los XXX Premios Goya  
Mejor película: Get In The Picture Productions, Cine Chromatix  
Mejor dirección: Paula Ortiz  
Mejor guión adaptado: Javier García Arredondo y Paula Ortiz  
Mejor música original: Shigeru Umebayashi  
Mejor actor protagonista: Asier Etxeandia  
Mejor actriz protagonista: Inma Cuesta  
Mejor actriz de reparto: Luisa Gavasa  
Mejor actor revelación: Álex García  
Mejor dirección de fotografía: Miguel Ángel Amoedo  
Mejor dirección artística: Jesús Bosqued Maté y Pilar Quintana  
Mejor maquillaje y peluquería: Esther Guillem y Pilar Guillem  
Mejor sonido: Nacho Arenas, Clemens Grulich y César Molina