‘El autor’, ‘Estiu 1993’, ‘La llamada’ y ‘Verónica’, favoritas a los Premios Feroz

Este martes los Premios Feroz, que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) de la que soy miembro, han dado a conocer sus candidaturas: ‘El autor’, 8 nominaciones; ‘Estiu 1993’, 7 nominaciones; ‘La llamada’, 6 nominaciones; ‘Verónica’, 6 nominaciones. Son las favoritas en antesala de los Goyas. A mi entender, no están todas las que son, pero sí son casi todas las que están. Asimismo, el 13 de diciembre la Academia anunciará las suyas entre 130 trabajos a competición, institución que acaba de firmar convenio para la creación del Portal Educativo de Cine Español —asignatura pendiente con el Ministerio—, y que también ha celebrado su Jornada Cine, Ayuda y Solidaridad, poniendo en valor la mirada social de nuestros cineastas.   


En 2017, directores de trayectoria han convivido con noveles, muchos esta vez. Junto a ‘El autor’ de Martín Cuenca, sátira de un viaje al interior y a la locura, a la vez que la liberación de una vida gris genialmente interpretada por Javier Gutiérrez, destacan dos películas brillantes, también en su retrato del cosmos joven adolescente: ‘Amar’ de Esteban Crespo —injustamente olvidada en los Feroz— y ‘Verónica’ de Paco Plaza, ambas inquietantes y lúcidas a partes iguales, aportando nuevas dosis de talento a nuestra cinematografía. Y los millennials cuentan con cinta propia, ‘La llamada’ de Javier Ambrossi y Javier Calvo, estimulante comedia musical con un reparto coral y femenino de lujo, con una enorme Gracia Olayo.

El cine de autor construye un sistema de verosimilitud soportado por un corpus de películas, un mercado construido como género. Este año, la voz de firma propia brilla también con aires clásicos en la coproducción intimista de Isabel Coixet ‘La librería’ —a lo Terence Davies— y en ‘Handia’ de Aitor Arregi y Jon Garano —con ecos de Werner Herzog—, conviviendo con la frescura irreverente nouvelle vague de Víctor García León en ‘Selfie’ y la irrupción con fuerza de Carla Simón y su indie ‘Estiu 1993’, representante española en los Oscars que ya ha sido vendida en más de 30 países. La semana que viene se anunciarán los nominados al Mejor Documental y al Feroz Especial 2018, así como el Feroz de Honor de esta edición.